jueves, 28 de agosto de 2014

Merantau

Director: Gareth Evans

Género: Acción, Drama

Reparto: Iko UwaisSisca JessicaChristine HakimMads KoudalYusuf AuliaAlex Abbad,Yayan RuhianLaurent Buson

Precuela no oficial de The Raid. Mi caso de como he llegado a esta película es el típico, he visto The Raid, he flipado en colores, e inmediatamente he querido devorar toda creación de su director, Gareth Evans, incluso si tiene vídeos de comunión... los pasos son sencillos, hay que empezar por el origen y después seguir cada paso, así que nos encontramos con un Galés galardonado en la universidad por su capacidad como guionista, que tras dirigir una película de bajo presupuesto 'Footsteps' con algún que otro premio en festivales a nivel nacional, aunque a mi me ha sido imposible encontrar algo más que el trailer buceando por Internet, es contratado como director para realizar un documental sobre el arte marcial indonesio llamado 'Pencak (ataque eficaz) Silat (movimiento artístico)'. Esto me ha llevado a otra fase en la que intentar averiguar sobre este arte marcial, que actualmente se basa en esquivar y contraatacar ya que es utilizado como defensa personal, aunque en su origen era un sistema de combate a muerte luchando con lanzas, espadas, cuchillos y cuerpo a cuerpo. Bien, pues resulta que nuestro hombre queda totalmente fascinado por este arte y por un chico que conoce en el centro de entrenamiento donde está grabando el documental.
Este chico no es otro que Iko Uwais, el protagonista de sus tres películas posteriores, un antiguo campeón nacional de Pencak Silat, que hizo que Gareth Evans dejara por completo el documental que tenía entre manos y pusiera en marcha la película que aquí nos toca, Merantau.

Sinopsis: En Minangkabau, Sumatra del Oeste, Yuda es un habilidoso practicante del Silat Harimau. En medio de sus preparaciones finales para comenzar su “Merantau”, un rito de una centuria de antiguedad en la que los jóvenes de la comunidad deben dejar sus comodidades de su idílica villa agricultora para hacerse de un nombre en la ciudad de Jakarta. Tras una serie de inconvenientes que dejan a Yuda sin hogar e incierto de su futuro, un encuentro fortuito lo lleva a defender a la huérfana Astri de convertirse en la última víctima de traficantes europeos liderados por el psicótico Ratger y su mano derecha, Luc.

El inicio nos lleva al recuerdo de los primeros episodios de Bola de Dragón, en un pueblo apartado de todo, entre la naturaleza y la paz absoluta un chico se ha convertido en un experto de las artes marciales, pero ahora le ha llegado la hora de su Merantau, salir de casa en busca de éxito y fortuna. Irse con cuatro perras a la inmensa Yakarta a ganarse la vida intentando montar una academia para enseñar el arte marcial que domina. Pero aquí al único que le tocará aprender es a él, a diferenciar entre el bien y el mal.

Y digo en el título que es una precuela de The Raid, no porque aquí su hermano ya sea su hermano, sino porque el personaje que vemos en The Raid y su secuela se construye aquí de forma absolutamente perfecta, tanto que si se dan cuenta en la primera escena en la que entra en batalla contra varios él sale perdiendo porque le mueve la venganza y el instinto de patear el culo a 'los malos', pero como recordaréis antes, he dicho que el Pencak Silat es una técnica de esquive y contraataque, por lo que siempre, en todas las acciones de pelea posteriores siempre es él el atacado excepto en las grandes batallas, que es cuando el otro luchador también domina esta técnica y que son absolutamente sublimes, sobre todo cuando participa Yaya Ruhian, que aparece en las tres películas interpretando personajes diferentes y que es UN AUTÉNTICO ÍDOLO, sus batallas siempre son las mejores en las tres películas, más conocido en The Raid como 'Perro loco'.

Pero no solo se queda este aprendizaje aquí, sino que si bien durante toda la película utiliza su arte para defenderse y dejar K.O al oponente, muy al estilo de películas como Jackie Chan, donde no se suele mostrar una gota de sangre y ni una sola muerte, el final nos muestra como aprende a matar por medio de su arte marcial, algo que será importantisimo para el éxito posterior de The Raid, ya que no hay ninguna duda de que una película de artes marciales puede pasar de comedia a épica según tenga muertes y sangre o no las tengan, y no voy a descubrir ahora que lo que hace que vibremos con The Raid son esas excelentes escenas de combate sin hacer prisioneros.

En fin, Merantau se convierte inmediatamente en película de culto en Indonesia, Gareth Evans, no lo duda ni un segundo y se va a vivir a Yakarta, y después llega todo lo demás, exitazo de The Raid en críticas y calidad, exitazo de The Raid 2 en críticas y calidad, y gran recomendación, su apartado en la película de terror por capítulos 'V/H/S/2', una revisión de Stars Wars que te dejará literalmente en bragas, así como deja al resto de cortos que forman la película. Gareth, graba algo nuevo ya!!!

Nota: 7 sobre 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario