lunes, 7 de noviembre de 2011

The Wire (Temporada 1)


Un día como cualquier otro del año, terminé de ver la primera serie americana que había seguido con insistencia, no era otra que Prison Break, y me dió el gusanillo de buscar en Google las mejores series de la historia. Y allí entre varias comedias me encontré con The Wire, busqué la trama de la serie y ví que iba sobre drogas, policias, bajos fondos de una forma muy realista vista desde los dos puntos de vista.

Empecé a verla, y la verdad es que al principio no me atrajo mucho pero hize el esfuerzo de seguir viendo capítulos y acabo entrandome un gusanillo que aún lo tengo dentro. En serio me dieron ganas de montar en mi barrio lo que tenian los trapichas de Baltimore, eso sí, sin utilizar ningún telefono, ni movil, ni público.

La primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista y está protagonizada por el detective James McNulty (Dominic West), que junto a una brigada comandada por el teniente Cedric Daniel (Lance Reddick) intentan desmontar una banda de narcotafricantes liderada por Avon Barksdale (Wood Harris) y su mano derecha Russell 'Stringer' Bell (Idris Elba).


Asesinatos, trapicheos, buscas, ajustes de cuentas, redadas..... tremendo, o como dirian allí OH MY GOD!!! los escalones de mando en los trapicheros en el que el escalón mas bajo es el aguador (aquí en españa gritan !!AGUA!! cuando se acercan los pitufos, allí es !!5-0!!), después el que reparte, más tarde el que se encarga de la topera (suministros), después el jefe de zona, menos importantes (baratas, o casas bajas) y mas importantes (las torres).... para mí lo de los trapicheros es jodidamente perfecto!!!


La trama de la policia es un poco más típica con la historia de la mujer del prota, la negra lesbiana, el teniente cagón que después se espabila, compañeros cabrones, otros buenos policias y otros malos pero que acaba enganchando. En medio de todo esto confidentes, asesinos a sueldo, robos y el amigo Omar, con una escopeta en plan Harry el sucio y que le gusta mas la carne que el marisco........

En fin que he acabado la primera temporada y la recomiendo a todo el mundo que le gusten las series de crimenes, policias o buenas series en general. Mañana empezaré con la segunda temporada y en cuanto la termine subiré otra crítica, no creo que sea posible superar la primera temporada pero aún así esta primera temporada se merece un visionado completo de la serie aunque fuese una chapuza todo lo demás. Volveré con mi amigo Robert Rodriguez en la película The Faculty.


 Por cierto, que se me olvidaba, hay un actor en  The Wire (el de la foto de aquí arriba) que o es muy bueno o es un tipo real que le han dicho que se interprete a sí mismo, es un trapicha de manual... con toda la jerga y movimientos de los bajos fondos!! se trata de J.D. Williams que interpreta el papel de Preston "Bodie" Broadus.  Buscando en la Wikipedia en inglés he encontrado que este tipo ha salido en varios videoclips y series, donde destacan una aparición en Los Soprano y tres temporadas en la serie OZ, es decir tendrá un contrato o algo con HBO. Habrá que seguirle la pista......

0 comentarios:

Publicar un comentario