domingo, 28 de julio de 2013

El Maquinista

Director: Brad Anderson                    

Género: Thriller, Drama

Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian

Y es que ya van unas cuantas de esas películas que quedan marcadas por el personaje que el actor galés interpreta en ellas, veamos, obviando 'El Imperio del Sol' donde ya lo bordó cuando era niño estando en pantalla las dos horas y media que dura el film, tenemos 'American Psycho', 'Equilibrium', 'The Fighter' y la que aquí nos ocupa 'El Maquinista' como películas absolutamente marcadas por la increíble interpretación de su personaje. Películas que por supuesto ahora mismo reivindico aquí como muy especiales y que tienes que ver si te gusta el cine.

Sinopsis: Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado.

Brad Anderson consigue con 'El Maquinista' mostrar de forma asombrosa el significado de la palabra 'remordimiento', con un ritmo sosegado, que no lento, en el que aprovecha para meter pistas y detalles casi a cada plano, y con una ambientación muy currada, consigue rodear perfectamente a Bale en un halo de misterio que nos harán estar pendientes de cada movimiento de nuestro esquelético protagonista. El mayor problema que encuentro en la película es en la fuerza de los giros de guión, que si bien son muy buenos como idea, como cuando descubre lo de la foto, la nevera o la traca final, dejan la sensación de que deberían estar rodados con mayor impulso o ritmo.


Nota: 8. Se trata de un thriller y drama psicológico notable con una actuación protagonista para el recuerdo. Pido desde aquí, aunque ya hace casi 10 años (!!!10 años!!! vamos a morir todos!!!) del estreno película, un aplauso para el jurado de los Goya por ni siquiera nominar a Bale al premio de mejor interpretación masculina, bravo.....


0 comentarios:

Publicar un comentario