domingo, 27 de noviembre de 2011

The Last Exorcism (El Último Exorcismo)

 

Director: Daniel Stamm                      

Género: Terror, Falso Documental

Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Jamie Alyson Caudle, Shanna Forrestall, Caleb Landry Jones, Allen Boudreaux.

 Enésima película sobre exorcismos, como no, con una niña como poseída (no puede ser un niño, una vieja, un tío de la edad que sea.... pues no, eso que dicen de matar a la gallina de los huevos de oro parece que en esta temática no sucede), con la "novedad" de estar rodada en forma de falso documental y con lo aún mas novedoso, situado en la América profunda.

Sinopsis: Un predicador ateo que se gana la vida practicando supuestos exorcismos, invita a un equipo de rodaje para documentar sus últimos días como exorcista. Pero su fe pronto se verá puesta a prueba cuando se encuentra con Nell, una adolescente presa de posesión demoníaca que hará que Marcus tenga que enfrentarse cara a cara con el diablo.

Crítica: Definiré The Last Exorcism como una buena idea (que no original, aunque tampoco hace falta que lo sea) pero muy mal hecha, y es que uno lee la sinopsis y piensa que es una idea cojonuda y si encima está hecha en forma de falso documental para darle hiperrealismo debe de ser un peliculón o al menos provocar miedo hasta en el mas pintado.

Pero en el formato de falso documental es donde para mí falla realmente la película (pasando por alto el final que también tiene lo suyo), y es que parece que lo único que ha tenido el director en cuenta para darle realismo es el movimiento de la cámara, pero ha olvidado completamente todo lo demás, y es que algo no pasa a ser real porque muevas la cámara más o menos, no puedes ir buscando siempre la fotografía más bonita posible, el color más apropiado para cada momento y la oscuridad, en definitiva, no consigue crear un ambiente de documental, y luego están  las interpretaciones, que deben ser realmente creíbles para meterte en situación, tanto de los principales, como de los secundarios, que tienen una labor muy importante aunque no lo parezca para dar un aire verídico a la cinta (como la gente del pueblo que entrevista o su propia familia), y esto es algo que el director hecha por tierra en la primera media hora, donde nos presentan a estos secundarios de una forma tan humorística como irreal que ya cuesta tomarse en serio el resto de la película. A destacar el hijo del exorcista que desee con todas mis fuerzas que fuera él el poseído pero en la vida real, debido a su "talento" interpretativo...

Esto es algo que por ejemplo se borda en Rec, y sucede durante la estancia de la protagonista en el parque de bomberos, para muchos todo esto sobra en la película, para mí es clave ya que te pone en situación como si cualquier capítulo de callejeros se tratara, como algo normal, con gente normal de la calle y su rutina diaria, en The Last Exorcism sucede todo lo contrario, te saca de situación completamente y hace cojear el resto de la cinta.

Comentado el fracaso del falso documental, no es lo único que chirría de este aprovechamiento de éxitos de taquilla como Paranormal Activity y la propia Rec, sino que el guión también cuenta con giros tan inesperados e irreales, como cogidos con pinzas, como la forma en la que vuelven a la casa tras pasar por el bar, metida con calzador a dos manos o ese final totalmente acelerado que le da un giro a la trama de 360º como si el director te estuviese diciendo: "Eh, que te creías que esta era una película más sobre exorcismos, pues no, le meto esto al final, soy un genio, único y estoy innovando."

Tengo que mencionar, no puedo aguantarme, como si el propio diablo tomara posesión de mis dedos, de una escena donde la propia poseída coge la cámara para documentar una de sus fechorías nocturnas..... realmente patético y de vergüenza ajena!!!

Para terminar hablaré del reparto donde para mí solo se salvan la niña, con unos ojos que realmente acojonan incluso cuando se ríe, y el hermano de esta, que para mí hace la interpretación mas real y creíble de la cinta. En cuanto al protagonista (que recibió incluso premios menores, pero premios por esta interpretación), para mí no llega ni al aprobado justito, ya que no veo en él el cambio que toda persona sufriría cuando eres un ateo charlatán que controla a las masas y te encuentras con el mismo diablo en toda la trompa... el sigue con su misma cara de palo sin transmitir nada mas que indiferencia.

Nota: 2 sobre 10, por la chica y su hermano, un punto para cada uno.



Leer critica The last exorcism en Muchocine.net

0 comentarios:

Publicar un comentario