jueves, 1 de diciembre de 2011

Rescue Dawn (Rescate al Amanecer)

Director: Werner Herzog

Género: Bélico

Reparto: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Pat Healy, Evan Jones

Llegué hasta esta película por una sola razón, Christian Bale, y es que sus papelones en películas como Batman de Christopher Nolan, “El Truco Final”,” El Tren de las 3:10” y “The Figther” me obligó a ello. En este repaso de su filmoteca me he encontrado con películas decentes como “Terminator Salvation”, “Enemigos Públicos” y “Harsh Times”, auténticos truños como “El imperio del fuego”, “Shaft: The Return” y grandes sorpresas como “El Imperio del Sol”, “American Psycho”, “Equilibrium”, “El Maquinista” y la película que nos concierne en está crítica “Rescue Dawn”. Eso sí, buenas o malas películas, todas y cada una de ellas tienen algo en común, Christian Bale está hipnótico en cada una de ellas y ya se ha convertido en mi actor favorito!!!

Sinopsis: Durante una misión en plena Guerra de Vietnam, un piloto norteamericano tratará de sobrevivir tras ser derribado su avión sobre Laos.

Crítica: Rescue Dawn es una película con tres partes muy diferenciadas, el principio y el final de la cinta son con sobredosis de americanismo (propias de Pearl Harbor…), así que supongo que los productores le exigieron al, mito ya, Werner Herzog ese tipo de final, y el seguramente dijo: “¿queréis patriotismo?, pues tomad 3 tazas”, y parece hasta incluso exagerarlo parar que se note que no es idea suya…

Estas escenas no hacen cojear al resto de la cinta, y es que la trama no va ni sobre la guerra del Vietnam, ni sobre el accidente de avión, ni sobre el rescate, va de la voluntad de sobrevivir de un soldado y de no traicionar nunca sus principios pase lo que pase. Y en esas que Dieter Dengler (Christian Bale) tras ser capturado por los vietnamitas comienza una carrera de obstáculos donde tendrá que luchar para superar todos los problemas que le van surgiendo tanto por sus captores como por sus propios compañeros de prisión.

Las escenas de la selva y de las torturas son buenísimas pero el punto álgido del film llega cuando Dieter se encuentra con sus compañeros capturados en medio de la nada, y es que aquí no hay celdas, la verdadera cárcel es la selva que rodea el emplazamiento y la imposibilidad de saber que hacer y hacía donde ir si escaparas de los guardas.

Y aquí es donde entran dos personajes claves, interpretados por Steve Zahn y Jeremy Davies (más conocido por su papel en “Salvar al Soldado Ryan”), que realmente están perfectos, tanto interpretativamente como caracterizados y que acompañan de la mejor forma a Bale que desde que es capturado, cada minuto que pasa va creciendo de una forma inversamente proporcional a la que su cuerpo adelgaza ante la falta de nutrientes, esfuerzo de aplaudir y que ya hizo en “El Maquinista”. Todos juntos, animados por las ganas de Dieter de escapar lo bordan en todas las conversaciones, los nombres de los guardas, la hora de la comida, las escaramuzas nocturnas, la fe y las relaciones que se forjan entre ellos.

A destacar la banda sonora compuesta por Klaus Badelt que es preciosa y adecuada.

Nota: 8 sobre 10 porque su americanado final no da ni para empañar esta buena película, por su B.S.O, por el reparto con Bale a la cabeza y porque provocó en mí la intención de conocer el resto de filmografía de Werner Herzog y vale mucho la pena.



Leer critica Rescate al amanecer en Muchocine.net

0 comentarios:

Publicar un comentario