Género: Thriller, Intriga
Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright
Penn, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson,
Johnny Hiram Jamison, M. Night Shyamalan
El héroe que todos llevamos dentro.... o no. Leídas las dos
críticas mas útiles de Filmaffinity (ver aquí y aquí) creo que no tengo nada nuevo ni mejor que
decir, ya que la crítica perfecta sería la mezcla entre la de los colegas Bloomsday
y Neathara.
Sinopsis: Tras un
accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn.
Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que
explicaría por qué David ha salido indenne del accidente, pero esta
explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la
de su familia.
Si, el personaje de Bruce Willis se comporta de una forma
inexplicablemente fría y contenida, quizás porque esta película llegaba justo
detrás de la aclamada "El sexto sentido", una película construida de
una forma muy particular y que M. Night aprovecha para que en "El
protegido" estemos atentos a cada movimiento, cada frase, cada gesto de
Bruce Willis, porque queremos adivinar el truco, queremos adelantarnos, gran
"trampa" de Shyamalan que nos tiene embobados mirando su cinta y que
de paso aumenta considerablemente la intriga.
Creo que esta es la película mas elogiable de M. Night,
después de su gran éxito, la gente esperaba esta película con las uñas
afiladas, sus detractores querían demostrar que El Sexto Sentido solo era un
truco con un final original, y nuestro indio contestó con la frialdad,
originalidad y sorprendente calidad que le caracteriza. También ofrece las
respuestas al final, pero esta vez además crea la gran pregunta que intentaré
ampliar después de la nota.
Nota: 9 sobre 10.
Es muy buena y solo un final un poco acelerado me priva de ponerle un 10.
*SPOILER*
¿Es un superhéroe o no lo es?
- ¿Que no haya estado enfermo nunca es simplemente porque es
una persona extremadamente saludable o porque tiene superpoderes?
- La única vez que ha estado en problemas (cuando se ahogaba
en la piscina de niño) es asumida como su kriptonita pero más adelante
observamos que no es sino una excusa para ser considerado como superhéroe y
adoptar el agua como su mayor miedo y a la vez símbolo (como batman con el
murciélago) de ahí el traje del chubasquero, pero observamos que es una persona
totalmente normal que se ahogaría en una piscina pero que podría salir con
ayuda.
- Cuando la gente le toca el puede sentir si esa persona a
hecho algo mal, sin embargo la escena en la que hace el cameo M. Night
Shyamalan se demuestra que falla en sus visiones, con lo que el director nos
está diciendo: "guiño, guiño, parte clave de la película, guiño,
codazo".
Es decir, en la escena que acierta que el tipo de la
guerrera lleva pistola el no le había tocado, lo que demuestra que tiene una
gran intuición "natural".
-Entonces cuando está rodeado de gente con su chubasquero y
le tocan varias personas, ve a un chico que se dispone a violar a una chica
borracha, pero fuera de la visión es un niño pijo con guitarra que va a visitar
a sus padres y que no haría algo así ni en sueños. Y de repente se cruza con un
tipo alto, fuerte, feo, vestido de naranja, en plan presidiario, de los que nos
daría mala sensación a todos y ese es el que elige seguir.
-Y cuando está en el balcón tenemos otra escena clave, no ve
venir por detrás al asesino en plan sentido arácnido, algo que se nos susurra
en otras escenas como justo antes del accidente del tren y cuando tiene el accidente
del coche en el que el sale despedido fuera del coche pero no tiene ninguna
herida.
- La escena de las pesas no es solo la demostración de que
el es muy fuerte, era un gran deportista, el mejor de su edad, y ya desde joven
lo demuestra cuando rompe la puerta del coche para sacar a su mujer.
En fin, que amo estas películas que dejan tantos
interrogantes y puntos de vista, como le gusta a M. Night que pensemos, que
adivinemos, que fallemos. MITO
0 comentarios:
Publicar un comentario