lunes, 17 de diciembre de 2012

Bailar en la oscuridad


Director: Lars von Trier                                  

Género: Drama, Musical

Reparto: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus

Ni odio a Lars von Trier ni me arrodillo ante él, para mi es un tipo más que hace películas y no veo las suyas condicionado, simplemente me siento con mis palomitas y buena bebida y me dispongo a verlas como podría estar viendo.... yo que sé, 'La Isla de las Cabezas Cortadas'.......

Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.

Bailar en la Oscuridad es un drama exagerado a la máxima potencia, para lograr tal excesiva dramatización el guión tira de 'corta y pega' y de situaciones y tramas propias de una telenovela de mercadillo, a destacar los agujeros legales en el juicio y el conflicto con sus caseros, con el DEMENCIAL desenlace en la casa, culebrón poco o nada realista pero filmado de la forma más realista posible...  un mecanismo que produce un cortocircuito mental y no deja indiferente a nadie, a unos les hará llorar y a otros defecar... en mi caso me he mantenido expectante con algún momento de sentimiento de pena pero sin llegar a derramar ningún fluido...

Y es que Bailar en la Oscuridad nos muestra la discapacidad desde el lado opuesto al que nos muestran siempre, esos mensajes subliminales que se te quedan grabados de que las personas con discapacidad son independientes, pueden trabajar, tener una vida social plena, BOOM,  Lars coge todo eso, lo envuelve con el anuncio de Repsol y le pega fuego lentamente, porque no le vale con proclamar que todo eso es mentira sino que lo hace con una crueldad fuera de si, mostrada en la película en todos los momentos musicales, donde se muestran todos los sueños que nunca podrá cumplir.

Unas ensoñaciones que calificaré como 'aceptables' en su realización, también tengo que destacar el personaje de Peter Stormare, que sirve para que Lars se recree aún más en la crueldad,  nos muestra que una persona con una cierta discapacidad (ceguera) se siente superior, se ríe de otra con una discapacidad mayor (bobo) y que solo le prestará atención cuando ella no tenga otra opción. Nos dice que si esa misma persona no fuera ciega no sería tan buena persona como lo es en la película, simplemente la ceguera la ha hecho así, pero por si no os habéis dado cuenta Stormare hace de víctima de la 'víctima'.

Nota: 7 sobre 10. Película no recomendable para casi nadie, mucho menos si está pasando una depresión, pero para mi es un buen trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario