miércoles, 2 de enero de 2013

El Caballero Oscuro


Director: Christopher Nolan                                      

Género: Thriller, Acción, Drama, Cómic

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau, Tommy 'Tiny' Lister, Anthony Michael Hall.

En 23 años de vida he visto gran cantidad de películas, de todos los géneros, antiguas, actuales, obras maestras, truños infumables, divertidas, aburridas, sorprendentes, decepcionantes, pero absolutamente ninguna de ellas ha conseguido hacerme sentir lo mismo que 'El Caballero Oscuro', no es solo la certeza de que estás ante una obra maestra, es el sentimiento de ello, y el sentir más físico de la palabra, son 152 minutos con un nudo en el estomago, con el cuerpo temblando, con los ojos abiertos en plan 'La Naranja Mecánica' pero de forma natural y con tu cerebro trabajando sin parar.

Sinopsis: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Además, ahora, 4 años después de su estreno podemos afirmar que es una película que cambia el cine, como muchos otros más sabios predijeron en su día, un antes y un después, y como pasa con estas películas que marcan un corte como 'Seven', muchas seguirán y de hecho ya han seguido su mismo patrón, pero como pasa siempre nunca podrán ni siquiera igualar el grado de excelencia alcanzado, podrán hacer un producto diferente pero nunca mejor desde ese patrón, de hecho, el mismo autor, Cristopher Nolan no ha podido hacerlo en la última entrega de la saga del murciélago.

Técnicamente podría profundizar en un guión magistral, en unos personajes míticos e inolvidables, en una banda sonora avasalladora, en un discurso moral que te golpea donde más duele, en un reparto de ensueño y en un final inigualable, pero eso ya lo han hecho muchos, demasiados como para repetir la misma retahíla.

Nota: 10. Es que es tan jodídamente buena que pensando en ella para hacer la crítica siento los mismos temblores en el cuerpo.


0 comentarios:

Publicar un comentario